DIBUJO TÉCNICO

2ºBAC





¿Qué es una perspectiva?:

Es un sistema de representación en la geometría descriptiva, con el cual es posible representar cosas provistas de las "deformaciones" que vemos. El problema principal que resuelve la perspectiva es la posibilidad de dibujar cualquier modelo disminuyendo el tamaño, tanto la totalidad del mismo, como algunas partes según se encuentre más o menos cercano al ojo del espectador y de un modo muy aproximado a cómo percibimos realmente dicha disminución.


Los tipos de perspectivas son:
  • ISOMETRICA, DIMETRICA, TRIMETRICA
  • AXOMETRICA
  • CABALLERA
  • MILITAR
  • CONICA A UN PUNTO DE FUGA
  • CONICA A DOS PUNTOS DE FUGA
dibujo3.jpg

Perspectiva Isometrica

Una proyección isométrica es un método gráfico de representación, más específicamente una axonométrica cilíndrica ortogonal (paralelas y perpendiculares entre sí). Constituye una representación visual de un objeto tridimensional en dos dimensiones, en la que los tres ejes ortogonales principales (x,y,z) al proyectarse, forman ángulos de 120º, y las dimensiones paralelas a dichos ejes se miden en una misma escala, siempre debemos tener en cuenta el coeficiente de reducción.La perspectiva isométrica generalmente utiliza un coeficiente de reducción de las dimensiones equivalente a 0.82. Existe el dibujo isométrico donde no se utiliza reducción sino la escala 1:1 o escala natural (lo que se mide en el dibujo corresponde al tamaño real del objeto).

Dentro del conjunto de proyecciones axonométricas o cilíndricas, existen así mismo otros tipos de perspectiva, que difieren fundamentalmente por la posición de los ejes principales, y el uso de diferentes coeficientes de reducción para compensar las distorsiones visuales.

La isometría es una de las formas de proyección utilizadas en dibujo técnico que tiene la ventaja de permitir la representación a escala, y la desventaja de no reflejar la disminución aparente de tamaño -proporcional a la distancia- que percibe el ojo humano.

external image 700px-Bayer_pattern_on_sensor.svg.png




Visualización






external image 505px-Perspective_isometrique_exemple_piece_revolution.svg.png

DIMETRICA:

Los tres ejes principales (ortogonales) que se utilizan para el trazado del dibujo poseen dos ángulos con la misma amplitud y el tercero de amplitud diferente. Los ángulos más usuales para esta perspectiva son 105° y 150°.
La construcción de la escala gráfica es similar al de la proyección isometrica, pero que hay que trazar las escalas de los coeficientes de reducción de los dos ejes horizontales.
Esta perspectiva o proyección es usual para representar piezas más largas que anchas y altas

TRIMETRICA:

La perspectiva trimétrica es una proyección axonométrica, para representar volúmenes, en la cual el objeto tridimensional se encuentra inclinado con respecto al «plano del cuadro» de forma que sus tres ejes principales experimentan reducciones diferentes.

si quereis practicar las vistas (alzado planta y perfil) aqui teneis unos ejemplos a mano alzada hechos por nosotras:
dibujo_4.jpg dibujo_1.jpgdibu_4.jpgdibu_5.jpg
dibu_3.jpgdibu_2.jpg
dibu_1.jpgdibu.jpg



Perspectiva axonométrica

La perspectiva axonométrica es un sistema de representación gráfica, consistente en representar elementos geométricos o volúmenes en un plano, mediante proyección ortogonal, referida a tres ejes ortogonales, de tal forma que conserven su proporciones en las tres direcciones del espacio: altura, anchura y longitud.

La perpectiva axonométrica cumple dos propiedades importantes que la distinguen de la perspectiva cónica:

  • La escala del objeto representado no depende de su distancia al observador (equivalente a que el observador estuviera en el infinito).
  • Dos lineas paralelas en la realidad son también paralelas en su representación axonométrica.

Perspectiva axonométrica: proporción de las medidas.

Los tres ejes del plano proyectante se dibujan así: el referente a la altura suele ser vertical, y los referentes a longitud y anchura pueden disponerse con cualquier ángulo. Los ejes del plano proyectante guardan entre sí 120º en la perspectiva isométrica, un caso particular de la perspectiva axonométrica. Si los ejes guardan entre sí 90º y 135º se denomina perspectiva caballera.

Para que el dibujo se parezca más a la realidad, se aplica a veces un coeficiente de reducción en las medidas paralelas a los ejes de anchura y longitud.

Cómo utilizarlo para el dibujo manual

Los ejes deben realizarse con escuadra y cartabón. Marcaremos una línea vertical, llamada eje vertical y posteriormente los otros dos ejes, de anchura y longitud, con el ángulo que deseemos. Una vez realizados los ejes sólo quedará ir dibujando la pieza con las medidas dadas, aplicando los coeficientes reductores. El dibujo debe conservar la condición de paralelismo y proporcionalidad respecto de los tres ejes principales.

También se utiliza para realizar los diseños previos llamados "a mano alzada", para ver si se puede realmente desarrollar la pieza, el espacio, el lugar u objeto que se va a proyectar. Se utiliza esta modalidad para obtener dibujos con medidas proporcionales.

external image 403px-Perspective_isometrique_proportions.svg.png


Perspectiva caballera

La perspectiva caballera es un sistema de proyección paralela oblicua, en el que las dimensiones del plano proyectante frontal, como las de los elementos paralelos a él, están en verdadera magnitud.
Perspectiva caballera. La semicircunferencia paralela al plano frontal está en verdadera magnitud (sin sufrir deformaciones).

En perspectiva caballera, dos dimensiones del volumen a representar se proyectan en verdadera magnitud y la tercera con un coeficiente de reducción. Las dos dimensiones sin distorsión angular con sus longitudes a escala son la anchura y altura (x, y) mientras que la dimensión que refleja la profundidad (z) se reduce en una proporción 1:2.

Los ejes X e Y forman un ángulo de 90º, y el eje Z suele tener 45º (o 135º) respecto ambos.

Se puede dibujar fácilmente un volumen a partir de una vista lateral o alzado, trazando a partir de cada vértice líneas paralelas a Z, para reflejar la profundidad del volumen.

Este tipo de proyección es frecuentemente utilizada por su facilidad de ejecución, aunque el resultado final no da una imagen tan real como la que se obtendría con una proyección cónica.

external image Kavalierperspektive.PNG
cilindro.htm(GOOGLE)

Ejercicio resuelto paso a paso de selectividaddibujo.com:

PERSPECTIVA CABALLERAexternal image select006.jpg
Si no la vemos muy clara, podemos empezar haciendo un pequeño croquis. esto lo podemos hacer antes incluso de decidirnos por alguna de las opciones .external image croquis.jpg Para resolver la escala se puede hacer una escala gráfica, que nos puede ayudar a llevar las medidasexternal image 1.jpgexternal image 2.jpgexternal image 3.jpg
external image 4.jpgexternal image 5.jpg


ACOTAR:

Una acotación es la medida de una característica de un objeto la cual debe ser especificada en un dibujo técnico. La acotación, también conocida como acota o dimensión, debe cumplir un conjunto de reglas para facilitar su lectura y por consiguiente facilitar la construcción de una pieza.
Aqui encontraras todo lo que necesitas saber para acotar tu figura:

normalización



Si necesitas información previa a este contenido entra en la siguiente página donde podrás informarte sobre las evaluaciones anteriores:











selectividad:

aqui puedes realizar diferentes ejercicio
s de selectividad (PAU) :selectivo
y tambien te puedes descargar los ultimos selectivos de Valencia: selectivos valencia
ultimos selectivos2010

aqui dejamos dos selectivos resueltos por nosotras en los que podeis ver ejercicios de tangencias, proyecciones, diedrico...

SELECTIVO 2008 Y SELECTIVO 2007 (VALENCIA)


aqui tambien tienes una imagen, en la que puedes realizar las vistas de las siguientes figuras
dibujotec.jpgimagenes de google

siguiendo el siguiente ejemplo:


: vistas_941aaa.gif



dibujo_2.jpg




ESCALAS


La escala es la relación que existe entre un objeto dibujado y el objeto en la realidad.
Se utiliza como escala, generalmente, un numero fraccionado cuyo numerador es la unidad, por ejemplo, 1 : 50; en este ejemplo el objeto real es 50 veces mayor que el objeto dibujado.
Hay que conocer la escala a la cual se realizan los dibujos para poder establecer sus dimensiones y calcular la superficie representada o el tamaño exacto del objeto.

Uso de las escalas:

Cuando se dibuja un objeto cualquiera a una escala determinada es necesario lograr la proporción indicada por la escala.
Generalmente la escala se expresa en los dibujos en forma numérica. También se utilizan las escalas gráficas, que se representan mediante segmentos de recta divididos en partes iguales que señalan longitudes del dibujo equivalentes a las del objeto real que se desea representar.
Las escalas más utilizadas en dibujo técnico son: 1/100; 1/125;
1/120; 1/25; 1 : 50; 1 : 75. Aunque también están 3/4


ACOTAMIENTO



Cuando se representa un objeto a escala es imprescindible utilizar determinadas líneas auxiliares para indicar distancias entre determinados puntos o elementos del objeto dibujado. Estas líneas especiales se denominan líneas de cota y la distancia que representan es la cota, en resumen, acotar es determinar las distancias existentes entre diversos puntos de un dibujo, utilizando líneas de cota.
El valor de un dibujo depende de las cotas utilizadas en él. Mediante las cotas obtenemos la descripción del objeto dibujado: sus dimensiones y su forma. Para poder acotar es necesario conocer diversas técnicas y simbologías; a saber:

Las líneas de cota deben ser de trazos finos y terminadas, generalmente, en puntas de flecha que se acostumbra dibujar cuidadosamente y a mano alzada. La punta de la flecha puede ser rellena o sin rellenar.

El valor numérico de la cota, es decir, el número que mide la distancia existente entre dos puntos determinados del dibujo, debe colocarse, siempre que sea posible, en la mitad de la línea de cota.

Las líneas de cota deben colocarse en forma ordenada, en partes visibles y que no interfieran con el dibujo, de manera que se facilite su interpretación.

Entre una línea de cota y una arista del dibujo debe mantenerse una distancia mínima de 10 mm.

Para acotar el diámetro de una circunferencia debe agregársele, al valor numérico de la cota, el símbolo O.

Para acotar el radio de una circunferencia debe agregársele, al valor numérico de la cota, el símbolo r. La línea de cota sólo lleva una punta de flecha.

Para acotar entre ejes de figuras éstos se prolongan a manera de que sirvan como líneas auxiliares de cota.

Para acotar internamente se pueden utilizar las propias aristas del dibujo como líneas auxiliares de cota.

Para acotar ángulos frecuentemente es necesario trazar una línea auxiliar de cota que sirva como uno de los lados del ángulo. La línea de cota debe ser un arco de circunferencia.

(wikipedia)